domingo, 28 de agosto de 2011

Presupuesto 2011/2012

Análisis del Presupuesto que se votó. Muchos ausentes, Algunas abstenciones. La demagogia del presidente con las cuotas sociales. Las profundas grietas políticas que se produjeron.



En una noche dolorosa, no es grato ver a riverplatenses agrediéndose sin solución de continuidad, se aprobó el Presupuesto 2011/2012 por 61 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. Hubo 47 ausencias.
Este presupuesto arrastra los reajustes efectuados en el del 2010/2011, ya analizados en el posteo anterior. Del análisis del mismo surgen claramente los siguientes cuestionamientos:

-Lo primero que debo tratar, sin embargo, es un acierto: por primera vez en varios años no nos mintieron con los supuestos ingresos dinerarios producto de alcanzar semifinales o finales de copas internacionales y de la obtención de títulos locales de primera división A. Asumieron, nuestras autoridades, que nos han mandado a la divisional B y, por ende, no pudieron dibujar el presupuesto con la inclusión de esas graves falacias. ¡Aleluya!, entonces.
-Siguen las violaciones al artículo 89, incisos a) y b) ya que la minoría opositora, en su informe a la Asamblea, afirma: “1. No se ha tenido a disposición el Balance al 31 de mayo de 2011, ni las proyecciones por los meses de junio, julio y agosto de 2011, que se han tomado como base para la preparación del Proyecto de Reajuste del Presupuesto del ejercicio 2010/2011.  2. No hemos contado con un informe sobre las Premisas  de que se han tomado en cuenta para la realización de las estimaciones, excepto el informe verbal sobre  algunos ítems, efectuado por la Tesorería.” Sigue la reticencia de aportar a los opositores de la Fiscalizadora, la totalidad de los elementos que necesitan para cumplir sus funciones. Y continúa, también, la aquiescencia indolente de los fiscalizadores de la oposición que no exigen que se respeten sus derechos consagrados en el artículo antes mencionado. Se entregan mansamente a los designios arteros del oficialismo en lugar de llevar escribanos, labrar actas y entregar a la Justicia (IGJ u ordinaria) las pruebas contundentes de la violación del Estatuto.
-Ya me explayé sobre los pilares donde se asienta esta gestión: venta de jugadores de nuestra cantera juvenil y el endeudamiento sistemático que surge por no saber, no entender, no poder, no intentar obtener financiamiento genuino a través de otras vías que nunca explorarán porque tienen muy claro que con esta conducción nadie arriesgará un solo peso. A las pruebas me remito: ¿dónde está el tan mentado fideicomiso que nos iba a sacar de todas nuestras penurias? Sí aparece veladamente en este presupuesto, los créditos tomados en los bancos y los adelantos otorgados por el padrino de la AFA para que sobrevivamos. Intereses y gastos bancarios por casi $ 14.000.000 (que serán muchos más), así lo demuestran. Mientras escribo esto, el segundo pilar de esta gestión que explicito, escribe un nuevo capítulo: dos dirigentes de River viajan a Europa para colocar, en algún club de ese continente y por apenas Euros 4.500.000, al tucumano Pereyra. Ruego que no se haga público quién se quedará con el 15% del pase de este jugador. La cantera sigue sangrando…
-Lo he manifestado el año anterior: no me gusta nada que los ítems Ingresos Varios ($ 1.546.000) y Honorarios ($ 3.126.000) vengan sin detalles específicos. Más de un millón de dólares sin comprobantes que los justifiquen. Es mucho dinero dejado en las manos y en la discrecionalidad de los dirigentes de turno.
-Los sueldos y cargas sociales demuestran una subvaluación preocupante, propia de aquellos que quieren cerrar con fórceps una herramienta que se parece a un mural de dibujos más que a una contable y/o de gestión real. Sólo un 5% de aumento proyectado en este rubro es irrisorio. Podría dar muchos argumentos sobre el particular pero me remito a una sola demostración: el Reajuste realizado sobre el presupuesto anterior alcanzó el 10% (en otra realidad pictórica fenomenal). Con la inflación reinante en este país, con los sinceramientos paritarios que acaban de realizarse, con las pretensiones de los sindicatos para que sus afiliados acompañen el ritmo inflacionario y con la cantidad de jugadores a los que se le negoció la deuda (para que la cedan a River) que se tenía con ellos, caso Buonanotte como emblema, (por eso el reajustado sólo fue del 10% aunque yo no lo crea). El 5% de aumento resulta, entonces, inverosímil. A esto, en contabilidad, se le llama “acomodar los números”.
-Es lamentable la caída de los derechos de televisación. Cayeron alarmantemente (de $ 51.913.000 a $ 5.396.000). Los culpables de esta situación ya sabemos quiénes son aunque algunos crean, genuflexamente o por temor, que es fruto de la Santa Providencia Divina. Sería deseable que nuestro presidente y sus adláteres insistan respetuosamente ante las autoridades de AFA para que se revea este insignificante importe a percibir. Máxime cuando River ha revolucionado el mundo del Nacional B y, entonces, como primer protagonista del mismo debería recibir un monto distinto al presupuestado. El dilema pasa por si nuestros dirigentes tendrán la capacidad y la lucidez de pelearlo sin generar batallas campales, en el seno de ese antro mafioso, que perjudican únicamente a River (ya lo hemos visto en el campeonato anterior):
-Cuotas sociales: verdadero puntal de la tenue recuperación económica de River. Por supuesto que calculando un aumento de las mismas por porcentajes del 25% que correrán a partir de marzo del 2012. Ahora bien, si se le descuentan a las mismas ese 25% (la demagogia de nuestro presidente se vio reflejada en la Asamblea) del importe presupuestado de $ 78.887.000 se pasaría a un ingreso de $ 63,109.600. Una merma de aprox. $ 15.777.400. O lo que es lo mismo, el superávit proyectado pasaría a ser de apenas $ 1.365.600 contra los $ 17.143.000 presupuestados. Ummm!!
-Publicidad y concesiones: resulta llamativo que después de los rimbombantes anuncios del oficialismo, sobre los nuevos contratos de esponzorización y recitales, por la “excelente” renegociación de los mismos, sólo se presupueste un 18,50% más en ingresos para la Tesorería. De $ 31.517.000 a $ 37.624.000. Si se toman el trabajo de analizar lo afirmado por nuestros dirigentes, en cuanto a los valores de los mismos (recordar el affaire Grinback-Fénix-Passarella), jamás se puede llegar a esa cifra. Menor, por donde se la mire, a los anuncios y declaraciones triunfalistas del presidente. Si a eso le sumamos que Roger Water sigue sumando fechas de sus recitales, la cuentas no me dan por ningún lado.
-Previsión de gastos judiciales: se reajustó en 6 veces más según lo proyectado para el período 2010/2011. Se vuelve a ajustar para abajo en 4, 60 veces. Estos aprendices de brujo serían muy risueños si no se tratara de la economía de River. Suben y bajan previsiones porque no tienen claro (la mentira de la auditoria sigue demostrándose nítidamente) la cantidad de juicios que tienen por delante. ¿Qué debemos pensar los riverplatenses? ¿Se pagó el juicio contra la empresa que arregló el partido contra Boca en Bolivia? ¿Se pagaron los cuantiosos juicios perdidos contra empleados del club? Y lo más grave: ¿dónde está previsionado el juicio que nos hace Nueva Chicago por el pase del horroroso Nico Sanchez, quien vino a River con el beneplácito de quien hoy nos conduce? Para que sepan: Chicago pide u$s. 1.000.000 de resarcimiento. Los abogados de Solassi están negociando por la mitad u$s. 500.000 (o sea $ 2.150.000). ¿Dónde se los previsionó? En ningún lado. Voluntarismo puro. Pero, al igual que lo que pasara con las cuotas sociales (la no aplicación del aumento), cuando Chicago arregle por lo que arregle pasaremos, de un chasquido, a tener un déficit presupuestario que no permitirá decir, con tanta impunidad, “estamos ganando el campeonato económico”. El que recorre River y sus instalaciones se dará cuenta, también, de lo que afirmo.
-Me preocupa sobremanera el incremento de la Previsión por Deudores Incobrables en un 17, 50% más. Este ítem, vergonzosa y soezmente “olvidado” en el presupuesto anterior, apareció de la nada en el Reajustado y vuelve a aparecer ahora con un aumento injustificado. Las preguntas que me hice en el posteo anterior sobre el particular (y que reproduje en mi exposición del martes en la Asamblea) siguen vigentes. Es un tema muy sinuoso donde la oposición falla sistemáticamente por no exigir que les entreguen los comprobantes, libros y diarios que plasmen esta aberración.
-No encuentro explicación a la falta de precisiones sobre los resultados del estacionamiento. No sabemos nada sobre lo que ingresa y egresa del mismo. Quizá la explicación la encontremos en apostillas”.
-La poca seriedad de este Presupuesto se pone de manifiesto cuando en las “Premisas y Estimaciones sobre hechos futuros formulados por el C.A.R.P.”, entregado por la Gerencia del Club (y que acompaña al Presupuesto presentado), se pone lo siguiente: “Hemos estimado los gastos a través del prorrateo de los devengamientos de lo cargos incurridos por el período de nueve meses comprendido entre el 1º de setiembre de 2010 y el 31 de mayo de 2011.” Y me pregunto yo: ”¿cómo no tuvieron en cuenta lo sucedido entre el 1º de junio y el 31 de agosto del corriente año?” ¡Sólo se tomaron 9 meses! Evidentemente, la Fiscalizadora está dibujada, tanto como este presupuesto. El ojímetro, para evaluar gastos y recursos, puesto al servicio del armado de esta herramienta de gestión elemental. Muy poco serio, por cierto.
-Esas mismas “Premisas y Estimaciones…” nos hablan del devengamiento de Derechos de Formación por la suma de Euros 1.000.000. Debo informarles que sólo por los derechos de formación de Radamel Falcao, recientemente transferido del Porto al Atlético de Madrid, ingresarán al Club aprox. Euros 1.500.000. Y hay varios jugadores que River “lanzó” al mundo que, en cualquier momento, engrosarán este ítem despreciado y subvaluado.

Mucho más podría cuestionar del mismo pero los posteos en los blogs son tiranos en el espacio. Más cuando miles y miles de riverplatenses les interesa un pito lo que económicamente pasa en el Club. Sólo fútbol y victorias. Para después votar como se vota… Además, si alguno/s tiene/n dudas, a través de los comentarios que pueden realizar (tanto en este blog como en mi página de facebook) pueden ser aclarados y/o debatidos. Sin olvidarme que es responsabilidad de todos, beneficiarse con los datos que vuelco a la opinión pública riverplatense para que también se comprometan en el análisis, estudio y profundización de los “recovecos” de esta herramienta contable. Y procedan en consecuencia, cosa que dudo mucho ya que es más práctico “mirarlo por T.V.” y después criticar a la oposición poniéndola, erróneamente pero como casi siempre, en la misma bolsa, ¿no es cierto?


Accede a la documentación del presupuesto en este link


Apostillas de la Asamblea:

-Me encantan las manifestaciones populares pero no las que se convierten en ámbitos de batallas personales y que dañan a las instituciones del club.
-Me solidarizo con aquellos que piensan que la mayoría de los representantes de Passarella son obsecuentes y no les interesa nada más que levantar su mano para que su “jefe” no los reprima. Pero entiendo también, cuando releo la lista de representantes del oficialismo, que fueron seleccionados con minuciosidad y premeditación para ocupar esos lugares, Me explico: salvo muy pocos de los mismos están capacitados para entender qué es un presupuesto o para analizar un balance. La mano de Bravo y Turnes se ve con claridad en la elección de estas personas.
Pero, de ninguna manera, justificaré ni aceptaré el destrato que se les dio durante el acto asambleario. Excesos intolerables se cometieron por doquier. Es más, durante mi exposición pedí que no me alentaran ni me vivaran porque respondo a un cuerpo que, con todas sus falencias, hay que respetar y valorar. No era un partido de fútbol. Era una reunión clave para tratar temas candentes.
-Así como digo lo anterior, afirmo que las actitudes de Passarella (típico de su soberbia ignorante y militante) fueron lamentables. Sonrisas provocadoras, dormitarse durante las exposiciones  y el uso del celular para mandar mensajitos o divertirse con los jueguitos del mismo y sólo levantar su cabeza inquisidoramente, para observar cómo votaban sus representantes, muestran a las claras la personalidad del sicópata que gobierna River.
-Sería deseable que el poco preparado informante de la mayoría consultara con los miembros de su bancada para no hacer afirmaciones contradictorias como la de Lamela y su pase. Según este señor, el pase del joven Eric se hizo por Euros 9.000.000. Todos conocemos que nuestro presidente recontraafirmó que se había vendido en Euros 12.000.000. Curiosidades del mundo oficialista, ¿no?
-Dio pena la actuación de un nefasto dirigente, como lo es Daniel Bravo, que estuvo escondido detrás de una parecita que da a la salida interna del recinto asambleario sin sentarse en el estrado junto al resto de los vocales que concurrieron. Y dio pena porque estamos hablando del individuo que, hasta esa fecha, había hostigado a la mesa directiva de la Asamblea (Arese, Montán, Converso, etc.) diciéndoles qué tenían que hacer y cómo debían actuar. Además de traer a varios de sus patoteros (caso Ramiro Castro) para “intimidar” a los opositores.
-Pésima conducción de los miembros de la mesa directiva de la Asamblea. En especial, Juan Carlos Converso. Un hombre que, verbal y semánticamente, es un clon de Passarella. Desconocedor profundo del Estatuto, hubo que ubicarlo porque no sabía que los informes de los fiscalizadores oficialistas y el de los opositores deben entregarse con varios días de anticipación (se le leyeron, por parte de los representantes opositores, los artículos que versan sobre el particular). Nos los entregaron cuando íbamos ingresando al recinto.
Cuánta ineptitud para ese cargo. Pero las amistades con el “poder” de turno lo han encumbrado a un lugar en el cual no merece estar. “Delicias” del mundo millonario.
-Es inconcebible que no se tenga a mano la cantidad de miembros participantes de la Asamblea. Y eso que nos hacen firmar una planilla de asistencia al ingresar a la sala. ¿Será que conviene contar “in situ” para hacer ingresar a extraños que toman nombres que no son los propios? ¿Será que el conteo puede hacerse a voluntad de dos señoras que recorren la sala para ver cuántos somos, en lugar de nombrar a cada uno de los presentes y que éstos levanten sus manos (si con la planilla de ingreso no alcanza)? Y lo más grave es que, a pesar de obligarlos con los votos de la oposición a que se haga nominal la misma, al momento del conteo siempre hubo errores numéricos imperdonables en el raconto final de los sufragios. Como muestra basta un botón: cuando se votó el Presupuesto, hubo 7 abstenciones de los passarelistas. Sin embargo, para Arese y sus compañeros de mesa, se contabilizaron 6. A partir de los gritos de los opositores, varió a 7. ¡Lamentable!
-Brillante exposición de Ballotta (padre) donde dejó asentado las múltiples irregularidades en la construcción del Museo. Facturas apócrifas, talonarios de facturas en blanco, cheques “sugestivos”, reiteraciones de órdenes de compra, sobrefacturaciones por doquier, duplicaciones de obras, etc., etc. son las denuncias efectuadas por el ex vicepresidente de River, quien comprometió a las autoridades de la Asamblea para que inicien una profunda investigación sobre el particular, dejando de lado las lamentables actuaciones del Contador Castro, de quien Ballotta aseveró que es un principiante y que River no puede ser auditado, con la complacencia de KPMG que lo recomendó, por un personaje de este nivel.
-Sé que muchos representantes de Passarella están cansados de esta situación. Reconocen con hidalguía la pésima gestión que se está llevando a cabo en River. De allí, la enorme cantidad de ausentes que no quieren convalidar lo actuado hasta aquí por el autócrata presidente que supimos conseguir. Y si no se presentan en el recinto para votar como piensan, es simplemente porque muchos de ellos tienen compromisos personales y profesionales con el mismo dictador y/o con sus vocales. Prefieren ausentarse a convalidar hechos infaustos para nuestra Institución.

Importante: Durante la Asamblea se produjo un hecho inédito y muy jugoso para demostrar cómo “se acabó la joda”. Acá mismo, en el análisis del Presupuesto, me maravilla no saber a ciencia cierta cuáles son los ingresos y egresos del estacionamiento del Club.
Resulta ser que los representantes de Caselli, los Sres. Redolfi y Kennedy, en una actitud que los enaltece, denunciaron ante la mesa directiva de la Asamblea que el manejo del estacionamiento es discrecional y fraudulento. Aportaron los tickets de prueba donde figuraban entradas y salidas distintas a las de sus arribos al Club para participar en la Asamblea. El Dr. Kennedy, irónicamente, aseveró que él no estaba en la Asamblea porque su ticket marcaba: entrada 10hrs., salida 17 hrs. Y el Sr. Redolfi explicó la maniobra: entran autos a los que, al retirarse, se les pide el ticket que se les dio a su ingreso. Juntan varios de ellos y los “usan” entregándoselo a los que ingresan durante el día, cobrándoles $ 10 por la estadía, levantando las barreras para que pasen, y dándoles esos tickets “usados” a los que ingresan de esa manera como comprobante.
Cuando ambos representantes explicaron este acto de corrupción, que ninguno de los que asistió a la Asamblea comentó o posteó en su blog predilecto o subió a su facebook, el representante Jaime Ini sacó de su bolsillo su ticket y comprobó que la hora del mismo tampoco coincidía con su llegada al Club.
Tremendo tema que muestra la terminación “de la joda” por parte de este impresentable presidente. Veremos, y controlaremos por cierto, lo que hacen Arese y sus compañeros de mesa directiva luego de mostrarse indignados por ese hecho de corrupción explícito. El presidente y sus vocales… impertérritos. ¿A quién o quiénes le liberaron el territorio? ¿Cuál o cuáles dirigentes están prendidos en este curro? ¿Passarella no sabía nada, Turnes y Solasi tampoco? ¿Nos hemos mimetizado tanto de la corrupción que cientos de automovilistas que entran al Club todos los días son cómplices necesarios de esta burda maniobra? ¿Ningún socio sabe de esto? ¿No les interesa un comino perjudicar al Club que dicen amar?
Pobre país, pobre River, pobre de nosotros… 

NOTA: en medio de la sesión, el Sr. Arese (presidente de la Asamblea) leyó una nota firmada por Passarella, por la cual, y en un acto claramente demagógico, afirmaba que quedaba sin efecto el aumento de las cuotas sociales. Como por los artículos vigentes en el Estatuto, la Asamblea Especial sólo puede y debe tratar la orden del día (en este caso, la aprobación de Presupuesto 2011/2012 tal  como arribó al recinto), se desechó la consideración del tema que quería imponer Passarella fuera de contexto y se instó a la conducción asamblearia que vuelva a ser tratado por la Comisión Directiva para, recién luego, hacerlo retornar a la consideración de los representantes a través de una Asamblea Extraordinaria que lo trate puntualmente. Por una vez, pudimos imponer criterios normativos legales vigentes y no nos dejamos avasallar por los saltos consuetudinarios, a la legitimidad y legalidad del Estatuto, a los que son tan afectos nuestras autoridades.

Triste noche, triste final, triste descenso. La vida en River, salvo para los oportunistas, para los inescrupulosos, para los aprovechadores, para los mercenarios, para los politiqueros, para los inimputables, para los patoteros, etc., se ha vuelto muy triste.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario