jueves, 30 de agosto de 2012

Volvieron las pinturas: Presupuesto 2012-2013

”Dalí” Renzi y “Picasso” Carreras (tesorero y pro-tesorero) han vuelto a sus orígenes pictóricos aguilaristas. Con la aprobación del resto de la Comisión Directiva, han dibujado, a la vieja usanza, un presupuesto a medida para el ejercicio contable en curso. Pero, en su obra, hay varias imperfecciones que vuelven a reflejar sus escasas cualidades para este tipo de “trabajo”. Entrá y “admirá” a estos “genios” del pincel…



¡Otra vez sopa! O sea, más de lo mismo. Otro año más en el que debemos advertirles al socio y al hincha que nos pintaron/dibujaron, y van…, el Presupuesto. Y me parece estupenda una aclaración de los fiscalizadores de la minoría (en su informe a la Asamblea) que afirma lo siguiente: “En una sociedad moderna, los Presupuestos deben ser formulados para marcar la política de gobierno a desarrollar en el próximo período y no meramente para cumplir CON UNA OBLIGACIÓN ESTATUTARIA (las mayúsculas son mías), como lamentablemente sucede en nuestra Institución, en forma recurrente.”
Tal como lo he expresado en mis posteos de años anteriores, vuelven a ocultar información, no muestran todo lo que el Estatuto obliga a mostrar, simplifican (hasta la exasperación) los números de cada ítem del Presupuesto, no hay explicaciones suficientes, ni papeles y elementos contables que avalen los números dados y, seguramente, terminarán reajustándolo “a piacere” el año próximo. Como lo han hecho hasta el presente…
También lo dije el año pasado, y lo reitero ahora: siguen la política aguilarista de mentirnos descaradamente. Confeccionan esta herramienta tan importante, basándose en tres pilares básicos de gestión: vender nuestras joyas antes de tiempo (Ocampos dixit), generar un fuerte endeudamiento crediticio y alimentar fantasías difíciles de predecir (nótese el verbo que utilizo; verbo que jamás debe usarse en la confección de Presupuestos) como la obtención de determinados logros deportivos.
Y más allá de seguir criticando a los fiscalizadores de la oposición, por no concurrir a la Justicia para denunciar la reticencia y la negativa de que se les entregue todo lo imprescindible para realizar su trabajo, es el primer año en el que coincido en un todo con lo que expusieron en su informe. Por lo tanto, sugiero sea leído con detenimiento porque, lo que allí se afirma, es absolutamente compartido por este servidor.


En lo que hay que hacer más énfasis, que lo realizado por los fiscalizadores de la oposición en su informe, es en el rubro Financiero y, puntualmente, en los intereses bancarios. Presupuestan la suma de $ 15.528.000 a pagar por ese concepto. Si, teóricamente, el banco Credicoop (al único que podemos recurrir) nos cobra una tasa del 7 al 8% por nuestra deuda con el mismo (tasa preferencial de mercado), y si tomamos el tipo de cambio a $ 4,50 por dólar (según lo proyectado por Tesorería en el Presupuesto), llegaríamos a una cifra de endeudamiento cercana (en más o en menos) a los $ 200.000.000 o a los u$s. 44.500.000.

200.000.000 x 7 u 8% (anual) = intereses a pagar     200.000.000 dividido 4,50 = Importe/Capital Adeudado en dólares.

Esto se torna muy peligroso para el futuro económico del Club, en función de la cifra involucrada. Máxime, si tenemos en cuenta, que hemos “ganado” el campeonato económico, según palabras del presidente de la Institución. La masa crediticia, que como se puede observar es fundamental para seguir “respirando”, se torna sospechosamente inmensa para este “excelente” momento institucional donde estamos “tirando manteca al techo”, según nos quieren hacer creer nuestros máximos dirigentes. La realidad, por el contrario y para este representante, demuestra lo preocupante y grave de la situación.
Y el misérrimo, funcional, pobrísimo y precario informe de los fiscalizadores, por el oficialismo, no lo niega sino que lo corrobora.


Hasta aquí, lo que puedo aportar a los riverplatenses en general. Sería bueno que analizaran en detalle el Presupuesto que nos ocupa y no como lo siguen haciendo los representantes levanta-manos que ni siquiera se toman la molestia de estudiarlo profundamente. Porque por miedo y/o por intereses personales y/o por conveniencias puntuales y/o por alianzas espurias, no escuchan las advertencias y los detalles que surgen del flanco opositor y sólo les interesa terminar las reuniones asamblearias lo más pronto posible y retirarse a sus casas con las conciencias ¿tranquilas? por el deber cumplido. Muchos de ellos ya lo hacían en las épocas aguilaristas… porque les encantan las pinturas.


1 comentario:

  1. Jorge hay alguna posibilidad que subas el balance presentado y aprobado en comisión directiva para poder mirarlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar