miércoles, 12 de octubre de 2011

Tirando la pelota al corner

En un posteo anterior, titulado Quosque tandem, Daniel, abutere patentia nostra?, planteaba la necesidad de que los representantes de socios asumiéramos las responsabilidades institucionales que el Estatuto permite y lleváramos adelante un proceso de saneamiento del Club buscando la unidad de todos los riverplatenses de bien. Pero las habas siempre se cuecen y, por algo, cada uno es como es o como le conviene ser. ¿River? ¡A quién o a quiénes le importa!
Cuando entregué en mano de cada representante de socios la carta que a continuación vuelvo a reproducir, me ilusioné con la posibilidad cierta y concreta de terminar con un ciclo nefasto para la historia del Club e iniciar uno nuevo que fuera constructivo, superador y abarcativo para todo el mundo River.

 
Carta a Representantes

Claro, no contaba con la astucia de los de siempre, las miserias de muchos y las limitaciones y/o miopías de varios. Tampoco pensé en que los temores, las mezquindades y los intereses personales seguirían estando por encima de lo más importante: River Plate. Me explico: lo que mi carta pretendía era generar, dentro del marco institucional estatutario y ajustado a derecho, la cesación de las funciones de las actuales Comisiones Directiva y Fiscalizadora por incompetencia manifiesta (entre múltiples imputaciones a sus irregulares e impresentables actuaciones). No pretendía, como dijeron algunos esbirros y/o desinformados y/o mal intencionados y/o cómplices, convertirse en un “golpe de estado” institucional. Sólo pretendí seguir con el orden normativo de nuestro Estatuto y, convocando a todo el Mundo River (con muy pocas excepciones), consensuar equis cantidad de puntos vitales e innovadores para reformar nuestra Constitución estatutaria.
Todo se inició en junio pasado cuando los vocales donofristas sacaron el siguiente comunicado, titulado “A la familia riverplatense”
Transitando las horas mas dramáticas de la historia de nuestro club y en el
marco de la responsabilidad que nos asiste por haber sido honrados con los
votos que nos constituyo en la primera minoría de la actual CD, nos
dirigimos a todos uds para expresar:
-La incapacidad, la falta de proyectos, la ausencia de equipos de trabajo
, la impericia, la ignorancia, la soberbia y el ego entre otras cosas,
son las causas que nos han llevado a la peor humillación en 110 años de
Gloria.
En aras de no entorpecer el inicio de una gestión que tenia la misión de
encaminar el rumbo de un club con una pesada herencia, por todos conocida,
y a pesar de haber sido superados por la actual conducción por solo 4 votos
, decidimos contribuir en el debate de ideas solo en el seno de las
reuniones de CD, donde fuimos marcando la carencia de gestión bajo un rumbo
que inexorablemente nos conducía a un final incierto. Ello sumado a los
marcados errores en el aspecto futbolístico - en esencia tremenda
subestimación de la gravedad que arrojaba el flaquísimo promedio - puesto de
manifiesto , por ej , a la hora de incorporar jugadores "falopa", que no
estaban a la altura de circunstancias (14 jugadores, 15 millones de
dólares).
Frente a este escenario comunicamos que utilizaremos todos los mecanismos
estatutarios que nos confiere nuestra carta magna, a fin de torcer de
manera inmediata, el rumbo de nuestra querida Institución, porque más allá
de los nombres propios siempre estará RIVER PLATE, el más grande lejos.
Andrés Ballotta, Dario Santilli, Diego Quintas, Matias Patanian, Jorge Sonzogni
A lo que yo le respondí lo siguiente:
El 27 de junio de 2011 09:15, Jorge Leone escribió:
Gracias por vuestro comunicado. Pero, humildemente, me interesaría hacerles
llegar una modesta reflexión. El mundo River, políticamente hablando en
función de las últimas elecciones, se compone de otras fuerzas políticas tan
valiosas como la que Uds. representan. Por ende, y teniendo en cuenta que el
órgano soberano de una Asociación Civil es la Asamblea de Representantes,
resulta insuficiente este comunicado y todo aquello que lleven adelante
personas de River que dejen de lado a otras personas de River como el que
más abajo firma. Los Caselli, los Lancioni, los Kiper y muchos más hombres
de River (anónimos y no tanto) tenemos mucho para aportar por el bien común
de la Institución en este proceso degradatorio al que nos han sometido.
Por lo expuesto, solicito tengan a bien, convocar a todos lo riverplatenses
de buena voluntad llamando a una Asamblea Extraordinaria, tal como lo
promueve nuestro Estatuto y no quedarse en una mera expresión de deseos
declamatoria. River los necesita a Uds pero, mucho más, a todos los que
conformamos, sentimos y vivimos en esa casa derruida y mancillada por
personajes que nunca debieron llegar a donde llegaron.
Quedo a vuestra disposición para concretar lo más arriba expuesto.
Atte. Jorge Leone

Recibo, entonces, una “profunda” respuesta del representante donofrista Pettersen (coordinador de ese grupo) que dice:

De: pettersen@todoporriver.com Enviado el: lunes, 27 de junio de 2011 10:26Para: jorgeAsunto: Re: A la familia riverplatense
 
Muchas gracias por tu respuesta Jorge.
Estamos trabajando en la Asamblea que proponés.
Cordialmente, Mario Pettersen
A lo que respondo de la siguiente manera:
De: Jorge Leone Enviado el: miércoles, 06 de julio de 2011 10:49Para: 'Web Master'CC: 'news@todoporriver.com'Asunto: RE: A la familia riverplatense

Estimado Sr. Pettersen:
Sepa disculpar mi impaciencia pero muchas veces pienso si los riverplatenses hemos tomado verdadera conciencia de la gigantesca mácula que le hemos impuesto a nuestra gloriosa Historia (con mayúsculas).
Me explico: hace 10 días que hemos descendido a dónde nunca debimos hacerlo. Hace 10 días que miles y miles estamos obnubilados, abúlicos, apáticos, ansiosos y hasta depresivos. Hace 10 días que los 5 vocales por la oposición siguen buscando, infructuosamente por cierto, que uno de los grandes responsables de nuestra situación les "conceda" (como una graciosa Majestad) una reunión de C.D. extraordinaria que, en mi modesto parecer, no lo hará. Sólo para que esos 5 vocales "cumplan" ante el socio de River con la "obligación" moral y ética que ese acto conlleva. Y, si tuvieran éxito en su cruzada, sólo sería un proceso declamativo que terminaría llegando a la I.G.J., dada la negativa rotunda que recibirán de Passarella y sus huestes para modificar algo de lo que pueda solicitárcele. 
Expuesto ésto, hace 10 días que no se reúnen los miembros del órgano de poder más importante que tiene una Asociación Civil sin fines de lucro (por más que los usos y costumbres, en nuestro Club, hayan degradado nuestro Estatuto): los representantes de socios. Con 45 miembros, podríamos forzar de inmediato una Asamblea Extraordinaria para presentar, en la misma, un listado con 5, 10 o 15 propuestas superadoras de la realidad que nos agobia. Para que se traten en el recinto, para que cada uno muestre sus verdades y para que los representantes del oficialismo tomen conciencia de lo que pasó (si todavía no lo han hecho), para que reflexionen sobre las consecuencias nefastas de la genuflexión (hay varios que no soportan más convivir con ese karma), para que puedan asimilar los cambios que deben producirse de inmediato y para que puedan aprehender la necesidad de abrirse al disenso constructivo y a la construcción colectiva y solidaria para sacar a nuestra Institución del oprobio al que nuestro Ejecutivo nos ha conducido.
Y no sólo deberíamos reunirnos nosotros, los representantes. Es menester llamar a esa reunión, de manera urgente, a otros personajes destacados de la vida riverplatenses. Los D´Onofrio, los Caselli, los Kiper, los Lancioni, los líderes de las distintas Agrupaciones políticas y de los Movimientos que representan a cientos de asociados y, por qué no, a viejas glorias y varios notables que nos han precedido. Para que todos, y cada uno de los mencionados, hagan su aporte fundamental para alcanzar una salida abarcativa y superadora que nos conforme a la mayoría pero que sea, sobre todo, para el bien común de los que amamos y vivimos por y para este único y gran Amor (con mayúsculas, también).  
Mientras tanto, y desde hace 10 días, estamos inmersos en un inmovilismo peligroso, desacertado, inadecuado e inaceptable. Me parece, y ojalá me equivoque, empiezan a perfilarse pretensiones personales por encima de las comunes. Por si no fui claro: no creo que tengamos que esperar más tiempo los verdaderos dueños del poder dirigencial de River (los representantes de socios), más allá de la perversidad de nuestro Estatuto que nos relega a "funciones" menores y/o intrascendentes, y generar esa reunión sobre la que me explayé más arriba. Tampoco estaríamos perjudicando las "acciones" tácticas de los señores vocales, ni en su faz técnica ni en su faz institucional, ¿no le parece? Máxime, si tenemos en cuenta que, de producirse lo que se producirá (encima el Sr. Passarella se va a Europa a "entregar" nuestras joyas), el camino de la Inspección General de Justicia será largo y sinuoso; amén de que no resolverá el tema de fondo... Se lo digo por experiencia, si me lo permite.
Bueno, hasta aquí mis consideraciones y expectativas personales. Espero sepa disculpar un e-mail tan largo. Pero, ¿sabe qué pasa?, ya han pasado 10 días; se lo repito: 10 días del bochorno imborrable que manchó a fuego nuestra leyenda. Y la novia está en España... perdón, estará pronto en Italia.
Atte. Jorge Leone

Estando en Córdoba, recibo la información del Dr. Kiper que habría una reunión -en un salón del vocal Sonzogni- de todos los representantes opositores con el objetivo de alcanzar una postura común para llamar a una Asamblea Extraordinaria. Aunamos criterios con el Dr. Kiper, y con mis colegas de Dale River (Appio y Anile), sobre la necesidad de llevar adelante lo expresado en mi carta entregada a cada representante contra la pretensión de los voceros donofristas de sólo interpelar a nuestro presidente sobre cuestiones futbolísticas, económicas y de gestión, a saber:
 
Considerablemente diferentes las posturas. Considerablemente edulcoradas las posiciones de los donofristas y, es justo decirlo, la de los representantes caselistas. Sólo tienen que comparar el tenor de las presentaciones que en este posteo se encuentran. Abreviando: perdimos la votación, obviamente, pero no sacamos los pies del plato y firmamos el formal, inocuo e insustancial requerimiento al que hice mención precedentemente. Para que no dijesen, después, que los de Dale River siempre son extremistas y se cortan solos…
Desenlance:
-No se juntaron las 50 firmas opositoras para pedir la Asamblea Extraordinaria.
-Se sumaron 46 firmas, pero tal como lo manifiesta un e-mail anónimo (de los tantos que circulan), ver: http://newsmailmanager.com/es/display.php?M=64415&C=e92bcc58eea43cceda3f671691892bde&S=253&L=20&N=216 los representantes Mañas y Barrionuevo (entraron por la lista de Caselli) se dieron vuelta como una media y fueron a Secretaría para dar de baja sus firmas del petitorio correspondiente. Con las 44 firmas que quedaron no se pudo convocar a la Asamblea, lo mínimo que se necesitan son 45 firmas de representantes para convocarla.
Resumen final:
-Los dirigentes actuales de la oposición no tuvieron ni la visión ni las agallas para dar un paso trascendental e imprescindible como lo es reformar el Estatuto. Lo seguiré afirmando aunque, por un milagro y/o una casualidad, se consiga la firma que falta.
-¡Claro!, los vocales opositores, de haber prosperado mi propuesta, también hubieran sido removidos junto al resto de la Comisión Directiva.
-¡Qué manera de perder el tiempo (¿o dilatarlo a propósito?) pidiendo una interpelación light a un presidente que apenas sabe hablar y que, además, hubiera contestado lo que se le diera la gana!
-Los mismos de siempre realizando las acciones de siempre. Nunca se va al hueso, siempre nos quedamos en los alrededores. Esta es la prueba más contundente de los contubernios entre el oficialismo y cierta oposición que dan como resultado el gatopardismo acomodaticio o, lo que es lo mismo, cambiar algo para que nada cambie y que cada uno siga en el lugar que está.
-Se perdió la oportunidad de que varios representantes pasarelistas (que están en franco desacuerdo con esta gestión y que se cansaron de las arbitrariedades del autócrata que gobierna a River) pudieran apoyar nuestras propuestas de fondo (reforma integral del Estatuto) y no de forma (interpelar a un inepto que nos condujo a la B).
-Nadie quiere perder sus prebendas. Para una gran mayoría de los dirigentes ¿opositores? River no está por encima de ellos. No es casualidad que a los únicos que Passarella no convocó, por lo menos hasta hoy, a su “nuevo” despacho de puertas abiertas seamos los agrupados en Dale River.
Para terminar, acá está la “verdad de la milanesa”. La que el lector (socio y/o hincha de River) debe analizar. Yo, por mi parte, sólo parafraseo a Cicerón cuando afirmó: “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario