martes, 5 de julio de 2011

¿Y SI LO VOLVÉS A OBSERVAR DETENIDAMENTE?


Tomate unos minutos, si querés, y analizá este video nuevamente. Las propuestas que no te entusiasmaron o no te llamaron la atención en su momento, hoy le hubieran permitido a River vivir otra realidad. Mucho más grata, por cierto.




Te propongo volver un poco al pasado reciente. Creo que es bueno observar lo que tuvimos al alcance de la mano y, por distintas circunstancias, desechamos o dejamos pasar. Nada reprochable. Mucho menos censurable. Sólo se trata de ejercitarnos en el arte de la autocrítica. Para convencernos que hicimos lo correcto… o para darnos cuenta cómo nos hemos equivocado.
Nosotros sosteníamos esto:






Interesante, ¿no? Medidas simples, aplicables, diáfanas, cristalinas, efectivas. Que demuestran agudeza y conciencia de la realidad de nuestra Institución a fines del 2009.
Quizá, los prejuiciosos, las dejaron de lado porque las encabezaba un tal Daniel Kiper. No importó que detrás de su figura hubiera personas probas, honestas, profesionales y muy conocedoras del Club. ¿La cáscara no dejó ver la yema?
Caso contrario al del ganador: pura cáscara, nada de yema. Carencia de planes y de gente idónea (mucha de ella, con pasado tenebroso).
Lástima que no te detuviste, tampoco, ha analizar lo que decía nuestro mensaje de campaña, ¿te acordás?: 

 



Te advertíamos lo que se venía y, por ello, apelamos a tu conciencia. Pero estabas tan obnubilado con los golpes de efecto publicitarios, como el de Passarella dando su sangre a la banda gloriosa, cuando la realidad y tu raciocinio te debieron abrir la mente para comprender que River le dio su sabia a ese señor y ese señor fue lo que fue, deportivamente y socialmente hablando, por lo que le dio River. En todo caso, y para ser más justos, él le devolvió mucha gloria deportiva a cambio de todo lo que le debía. De allí, a dirigirnos institucionalmente… ¡un abismo!

No te molesto más pero te sugiero que tengas presente lo que dijo el filósofo Imanuel Kant, “Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón.” Que Passarella sea nuestro presidente significa que nunca le dimos cabida al entendimiento y mucho menos a la razón.
Y si crees en los procesos revolucionarios (lo que River necesitaba, después de Aguilar) podrías haber parafraseado al “Che” Guevara, quien sostuvo: “El conocimiento nos hace responsables”. Evidentemente no lo fuimos votando a este personaje y sus lamentables compañeros de ruta.
Por mi parte, como dudo mucho de la memoria de los argentinos, repito siempre una frase del literato André Gide: “Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha, es preciso comenzar de nuevo.” En eso ando, todos los días de mi vida, caminando por Nuñez.

2 comentarios: