jueves, 4 de noviembre de 2010

Observaciones y "perlitas" de la aprobación del fideicomiso

Recibimos un borrador “sujeto a revisión” con enmiendas, tachaduras, fechas superpuestas y (...) con decenas de lugares en blanco.
...un estatuto ajustado a derecho, hubiera conducido a la inexorable suspensión de la Asamblea.
...el dinero de las compras (...) fueron aportados por los “amigos” del vicepresidente (...) ¿Llegó la hora de blanquear acreencias que llegaron en negro?

Más allá de demostrar con lo precedente las dudas e incertidumbres que me asaltan a diario, pensando en esta “acción incomprensible” del oficialismo, detallaré a continuación lo que también sigue sin cerrarme por ningún lado:

-Nos convocaron a una Asamblea Extraordinaria a través de una nota que decía: “Consideración constitución Fideicomiso Financiero Futuro Millonario”. Omitieron, en un grave error de procedimiento, aclarar que nos citaban, además, para tratar un Fideicomiso de Garantía y un Contrato Global de Préstamo.
-Nos remitieron, para un análisis previo, la copia del Contrato marco que intenta darle sustento a este instrumento jurídico. Recibimos un borrador “sujeto a revisión” con enmiendas, tachaduras, fechas superpuestas y, lo más grave, con decenas de lugares en blanco que, por esas “casualidades” recurrentes de nuestro Club, debían contener datos claves para la compresión del mismo. Otro gravísimo error de procedimientos que, con un estatuto ajustado a derecho, hubiera conducido a la inexorable suspensión de la Asamblea.
-Básicamente, y si tomamos la proyección gubernamental del presupuesto nacional en función del dólar, podremos observar que el ajuste del mismo según nuestras autoridades monetarias ascenderá a un 10% anual. Descarto, en este supuesto, que pueda producirse un alza mayor en el valor de la divisa norteamericana por distintas causas que puedan sobrevenir. Siendo optimista, entonces, River tendrá que devolver en los próximos 3 años (más allá del capital y sus intereses) la friolera de u$s. 4.400.000  en concepto de diferencia cambiaria (dos millones el primer año, un millón seiscientos el segundo y un millón doscientos el tercer año).
-No se hizo mención en ningún momento (ni en los papeles recibidos, ni en las explicaciones del tesorero a algunos representantes, ni en la propia Asamblea) al flujo de fondos teóricos indispensable para hacer frente a la obligación que contraeremos y que nos hubiese permitido tener un panorama más completo sobre la viabilidad o no de la misma, además de ver la factibilidad o la imposibilidad de llevarla a cabo.
-No se han tenido en cuenta, quiero creer que inconcientemente, las consecuencias derivadas del acto de transferencia de bienes que realizará River a favor de Bapro y/o de Napoli dentro del marco de este fideicomiso ya que el mismo puede llegar a ocasionar una disminución patrimonial de nuestra Institución que comprometa la garantía otorgada a nuestros nuevos acreedores. Se puede afectar tanto a un acreedor particular como al Fisco por las obligaciones que pesan sobre el fiduciante (inversores).
-Subyace en el presente la idea de un posible fraude a los acreedores debido a los actos realizados por el deudor cuya consecuencia podría ser la afectación de su patrimonio en detrimento de los créditos de aquellos concedidos con anterioridad y que por cuya causa se provoca o agrava su insolvencia.
-Estamos en presencia de un empobrecimiento patrimonial a través del fideicomiso de garantía. Situación propicia para colocar a River en estado de insolvencia, el cual no puede ser verificado necesariamente por la cesación de pagos (de hecho, hoy en día, River lo está). Quedará en manos de Passarella y su séquito la amplia potestad de promover la apertura de un concurso preventivo habiendo separado garantías vitales para responder ante los acreedores amigos en detrimento de otros que no lo son.
-Tampoco se nos informó nada sobre el problema recurrente y acuciante del déficit operativo. Es de vital importancia saber qué tienen previsto y cómo instrumentarán los mecanismos imprescindibles para cortar este chorro gigantesco de agua que sale a borbotones de los grifos que abrió la administración Aguilar y que la actual no sabe o no quiere cerrar. ¿O seguiremos “armando” más fideicomisos para sostener esta terrible crisis económico-financiera que nos está hundiendo inexorablemente?
-No sabemos si el “Fútbol para Todos” continuará a fines del 2011. Por ende, los ingresos del mismo podrían quedar comprometidos ya que, de volver a situaciones anteriores, entrarían en nuestras arcas menor dinero que el actualmente recibido. ¿O tenemos la certeza que el presente gobierno mantendrá el poder en las elecciones del año venidero? Muchos de los candidatos opositores al gobierno nacional ya han expresado su disconformidad con este régimen y han prometido cambiarlo de cuajo, si llegaran a ganar. ¿Qué pasará, entonces, con la garantía ofrecida de los ingresos por T.V.? Y, también, tengamos presente el juicio iniciado por TyC contra AFA por el contrato caído. ¿Qué pasaría si la Justicia falla a favor de los anteriores usurpadores de nuestro Fútbol? Se retrotraería toda la situación al 2008 con las consecuencias que todos conocemos (menor ingreso de dinero por parte de la televisión por cable).
-Si se analiza detenidamente el punto II. Factores de Riesgo, se pueden ver nítidamente las múltiples indefensiones en la que se encontrarán los inversores. Sólo describiré textualmente el título de uno solo de ellos: “Si ocurre un supuesto de incumplimiento no puede garantizarse que los tenedores de los Valores Representativos de Deuda recibirán todos los fondos que les corresponden.” A confesión de partes, relevo de pruebas, ¿no le parece? Los inversores (la mayoría hinchas y socios de River) quedarán expuestos a los vaivenes de la administración Passarella para cobrar los aportes efectuados por hacer realidad a esta herramienta jurídica, la cual no los contiene ni vela por sus ahorros.
-Hubiera correspondido tratar este tema, más allá de las aprensiones aquí puntualizadas, con el balance del último período en nuestras manos. Si se confirma lo que ya es vox populi en el mundo River, nos encontraremos con un balance deficitario por la escandalosa cifra de aprox. doscientos millones de pesos. Si nos afirman, y lo dejan por escrito, que una parte de lo recaudado a través del fideicomiso irá a cancelar pasivo, es necesario interrogarse sobre la utilidad del mismo para cerrar los agujeros negros que River tiene por todos lados. Esto se convertiría en una aspirina para tratar de solucionar un cáncer.
-Es un excelente instrumento para blanquear o negrear dinero, indistintamente. La idea del fideicomiso llegó bajo el brazo del Sr. Solassi (hombre muy vinculado a la industria de la carne). Este rubro sabe, desde hace décadas, cómo manipular y/o manejar temas sensibles al sentir nacional: lavado de dinero, comercialización de ganado no declarado y/o robado, evasión impositiva y tributaria, uso indebido de licencias para exportar, etc. Sabemos, además, que el dinero de las compras, préstamos, primas y sueldos de muchos de los jugadores que llegaron en la gestión Passarella fueron aportados por los “amigos” del vicepresidente. Esos dineros… ¿son lícitos o no? ¿Están declarados o no? ¿Figuran como préstamos debidamente asentados en los libros contables de nuestra Institución o no? Dejo más interrogantes como respuestas: ¿Llegó la hora de blanquear acreencias que llegaron en negro? ¿Es el momento de negrear lo blanco para evadir al Fisco? No quiero dejar volar la imaginación…
-Hay muchos puntos oscuros más que surgen de la lectura de lo que nos presentaron. Pero entre lo expresado precedentemente y lo explicitado en el e-mail del Dr. Kiper, existen muchos datos concretos para el análisis de los socios y/o hinchas de River que se interesen por esta lamentable realidad que nos toca vivir.

Por mi parte, le deseo de todo corazón a Passarella y su gente que tengan razón en la utilización de este instrumento, el cual nos permita encontrar la tranquilidad financiera que todos los riverplatenses, de corazón, deseamos. No quiero ni deseo su fracaso. Pero es mi deber, al que no renunciaré, alertar sobre los problemas que este fideicomiso trae aparejado. Mientras tanto, seguiré con angustia el desarrollo y, sobre todo, los resultados de este engendro jurídico. Ojalá el equivocado sea yo…

Apostillas de la Asamblea:

-102 votos afirmativos, 20 negativos, 1 abstención y 27 ausencias fue el resultado de esta cita estatutaria. Faltaron algunos representantes pasarelistas pero igual obtuvieron más de los 100 votos propios. Se explica a partir de los disensos y ausencias donofristas (en sus diversas corrientes: los de Quintás, los de Santilli, los de Balotta, los de Sonzogni, etc.) a pesar de que 2 días antes se habían juntado en un departamento de la calle Moldes, en esta Capital, y habían acordado rechazar este proyecto. Evidentemente, la jauría de intereses encontrados ladró como quiso y no como dijeron que lo iban a hacer. De los caselistas, ni noticias (su jefe dijo públicamente que jamás votarían este engendro ¿?).   
-Nuestro inefable secretario, Daniel Bravo, anduvo paseándose durante toda la sesión por delante de los miembros de la mesa directiva de la Asamblea interactuando con un despreciable sujeto llamado Ramiro Castro (todavía Passarella no se enteró quién es este personaje). Ambos intimidaron sicológicamente a los oradores que no estuvieron de acuerdo con el fideicomiso y también a aquellos que nos opusimos con nuestro voto.
-Un representante de socios de Passarella, un tal Rolla, dio la pauta exacta del tema que nos ocupa y de dónde estamos parados en River. Sentenció: “Ni siquiera he leído de qué se trata, después lo haré, pero ahora quiero manifestar mi apoyo a este proyecto…”  Un digno representante levantamanos de esta conducción.
-El 90% de los presentes no tenían idea acerca de qué es un fideicomiso en general, ni de éste en particular. La Ley 24.441 era una entelequia difícil de descifrar para ellos.
-Otro singular representante pasareliano, de apellido Badur (un ex gran aguilarista), nos refregó en la cara que “… era un momento histórico porque, hoy por hoy, todo el mundo futbolero habla de fideicomisos; todos los clubes están teniendo en cuenta las bondades del fideicomiso que se esparcirán por todos lados…” (¿?)
-Nuestro Presidente pidió la palabra y envió su breve pero contundente mensaje a los asambleístas: “Voten a favor, confíen en mí”. Sólo le faltó agregar: “No los voy a defraudar…”
-El Sr. Juan Napoli, titular de Napoli Sociedad de Bolsa, que intervendrá como mayorista de este fideicomiso, fue candidato a vocal suplente por la lista de D´Onofrio en las últimas elecciones.

1 comentario: