sábado, 11 de diciembre de 2010

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD - PARTE II


No hay datos cuantitativos sobre las primas de jugadores ni técnicos, de los porcentajes reales que River posee sobre sus jugadores, los honorarios mensuales,...
Recibimos los 2 informes de los fiscalizadores y un borrador del informe de la empresa auditora, un día antes de la Asamblea. A minutos del comienzo de la Asamblea, se entrega el informe definitivo...


Memoria
La memoria es un documento donde se detallan los logros, resultados, hechos y objetivos; de profundo interés para los asociados de una asociación. Completa, amplía y comenta la información contenida en el Balance General. La información que suministra la memoria debe ser relevante y comprende datos cuantitativos y cualitativos. Esos datos cuantitativos deben referirse al ejercicio al que corresponden las cuentas anuales, así como al ejercicio anterior, del que se ofrece información comparativa.
Debido a la complejidad que han alcanzado ciertas operaciones contables, a los que necesitan analizarla, muchas veces les resultan insuficientes los datos que muestra el balance y los estados de resultado. De allí, la necesidad que la Memoria acompañe a los mismos.
Una Memoria habitual puede contener los siguientes ítems:
  1. Actividades de la asociación.
  2. Bases de presentación de las cuentas anuales.
  3. Aplicación de resultados.
  4. Normas de registro y valoración.
  5. Inmovilizado material.
  6. Inversiones inmobiliarias.
  7. Inmovilizado intangible.
  8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.
  9. Instrumentos financieros.
  10. Existencias.
  11. Moneda extranjera.
  12. Situación fiscal.
  13. Ingresos y gastos.
  14. Provisiones y contingencias.
  15. Información sobre medio ambiente.
  16. Retribuciones a largo plazo al personal.
  17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
  18. Subvenciones, donaciones y legados.
  19. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas.
  20. Hechos posteriores al cierre.
  21. Operaciones con partes vinculadas.
  22. Otra información.
  23. Información segmentada.
Pero puede haber una Memoria abreviada cuyo contenido básico es:
  1. Actividad de la asociación.
  2. Bases de presentación de las cuentas.
  3. Aplicación de resultados.
  4. Normas de registro y valoración.
  5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.
  6. Inversiones financieras.
  7. Deudas.
  8. Fondos propios.
  9. Situación fiscal.
  10. Ingresos y gastos.
  11. Subvenciones, donaciones y legados.
  12. Operaciones con partes vinculadas.
  13. Otra información.
Habiendo realizado esta introducción, para meternos de lleno en el tema, sería aconsejable que lean algunos de los contenidos más importantes de la Memoria presentada por la actual conducción del Club:

Acá lo podés descargar





Como surge de la simple lectura de las páginas posteadas, el contenido de la Memoria dista enormemente de lo que debe tenerse en cuenta para que la misma cumpla con las normas contables técnicamente aceptadas por los profesionales del rubro. Comparen, si no, los conceptos/puntos más arriba detallados con las vaguedades volcadas en la Memoria 2009-2010 donde los datos cuantitativos son prácticamente nulos y los datos cualitativos se basan en generalidades convencionales, formales.
Algunos ejemplos:
-En lo vinculado al Fútbol Profesional (jugadores incorporados, primeros contratos profesionales, pases concedidos, etc.), no hay datos puntuales y específicos sobre las primas anuales de sus futbolistas (no se abre, caso por caso, lo que figura (¿?) englobadamente en el balance) y de sus cuerpos técnicos (de los echados y del vigente), los porcentajes reales que River posee sobre cada uno de sus jugadores (en especial, los de los chicos que alcanzan su primer contrato), los honorarios mensuales (o la erogación anual acumulada) de los mismos, la existencia de futuros o posibles porcentajes retenidos por el Club en los casos de las cesiones a préstamo con opción, las condiciones concretas de los contratos reglamentarios prorrogados, etc., etc., etc.
-En lo vinculado al Fútbol Amateur, lo explicitado en el punto precedente se vuelve, todavía, más necesario. Sabiendo todos los riverplatenses que -en la gestión Aguilar- los padres, los representantes y dirigentes inescrupulosos (a través de distintas fachadas empresariales) se quedaron con porcentajes importantes de los futbolistas juveniles. Y teniendo presente, además, que en la gestión Passarella (apenas iniciada la misma) hubo que solucionar la situación contractual de Villalba y los Funes Mori (los mellizos) dándole un porcentual a sus representantes para que firmaran sus correspondientes contratos.
-En lo vinculado al Área Social, las vaguedades insultan nuestra inteligencia. Mucho más para aquellos que estamos en el Club, casi todas las semanas del año, observando cómo los futbolistas infantiles (nuestro gran patrimonio, nuestras grandes inversiones) deambulan por el mismo sin esas vagas contenciones que figuran en la Memoria. Nos hablan de estrategias de prevención, de supervisiones de las conductas, de seguimientos individuales, etc. Cómo, de qué manera, para qué, cuáles son los métodos/técnicas utilizados, qué resultados se buscan, cada cuánto, etc., etc., etc. son preguntas que no tienen respuestas en la misma.
-En lo vinculado al Marketing e Imagen Institucional, ya me expresé (apoyado en la lógica matemática) en el posteo anterior (Parte I). Pero puedo agregar que en la Memoria no se individualizan los ingresos por recitales, publicidades, sponsorizaciones, locaciones varias, etc. y, lo más grave (a simple vista demostrable y para centrarme en un tema puntual, en honor al espacio de un blog), es que se nos miente descaradamente en el tema “protección de marcas”. Si fuera cierto lo que afirman (ver secuestro de mercadería falsificada), no puede explicarse la cantidad de puestos “truchos” que se amontonan alrededor del estadio los días de partido (vendiendo mercadería falsificada) y que no pagan un solo peso por el uso indebido de nuestra marca. A no ser que tengan “convenios non sanctos”, que la mayoría de los mortales riverplatenses desconocemos, con ciertos personajes siniestros del Club y autoridades públicas. Podría extenderme a los cientos de puestos en La Salada, Once, La Saladita, La Matanza y siguen las innumerables firmas… Entonces, por favor, ya que “acomodan” la Memoria no abusen mintiéndonos con afirmaciones insostenibles.
-En lo vinculado al Registro de Socios y Cobranzas, me resulta grato observar que el Movimiento Estadístico de Socios refleja un aumento de los mismos en casi 10.000 personas más al 31-08-10. Lástima que no se nos da la cifra exacta de los que adeudan hasta 12 cuotas sociales. ¿Por qué?, ¿son muchos?, ¿qué sentido tiene esa omisión?... Y cuando fui a pedir el Informe Mensual que afirman realizar con periodicidad mensual, los empleados de Registro me miraron asombrados sin saber de qué hablaba.
-Nada menciona este Memoria sobre el controvertido Estacionamiento del Club. Sus ingresos mensuales, funcionamiento en la semana y en los días de partido, cantidad de abonados, cantidad de subsidios, controles que interactúan sobre el mismo, manejo operativo diario, sistema de recaudación de ingresos, rendición de cuentas, nuevas obras proyectadas en el mismo, por citar sólo algunos aspectos. Raro, muy raro, por cierto. Tendré que pedir explicaciones, por escrito, a nuestro Secretario, quien siempre tiene “respuestas” para todo…
Descuento que Uds. podrán seguir analizando y desmenuzando esta realidad que nos presentaron en 147 soporíferas páginas. Yo sólo elegí las que me parecían sustanciales para fundamentar mi nota. Pero hay mucha más tela para cortar en este instrumento (aun en las páginas publicadas). Sólo tienen que preocuparse, cada uno de los lectores, por hacerlo.
Informe de la empresa auditora
Tal como sucedió cuando se trató el Presupuesto, los representantes de socios recibimos los 2 informes de los fiscalizadores, por el oficialismo y por la oposición, un día antes de la Asamblea Ordinaria del 30 de noviembre último. Como no podía ser de otra manera, por la reiteración de desprolijidades que se suceden en el tiempo, recibimos un borrador del informe de la empresa auditora junto con el Balance y la Memoria del ejercicio económico 2009-2010. Repito, un borrador que a continuación publico:


No necesito comentarlo. Las conclusiones son lapidarias. Sugiero, especialmente, hacer hincapié en los puntos 4, 5 (sin desperdicio), 6, 7 y 9.
Cuando nos acreditamos para ingresar a la Asamblea, el mencionado 30 de noviembre, se nos entregó el informe de KPMG (la empresa en cuestión) original. Sí, a minutos del comienzo de la Asamblea. Es éste:

De la comparación de ambos informes surge nítidamente que el original está fechado el 12 de noviembre de 2010 y, por lo tanto, no tendría que haberse demorado su entrega a los representantes. Debería habernos llegado junto con el Balance y la Memoria. Pero, hete aquí, que estamos en Argentina (en el país de la impunidad, del todo vale) y, por ello o a pesar de ello, nos mandaron ese borrador que desenmascara a la actual conducción del Club cuando observamos claramente el párrafo faltante en el original respecto del borrador y que dice, nada más ni nada menos, que: “… sumado al déficit operativo que aún registra mensualmente plantea dudas acerca de la capacidad de la Asociación para cancelar sus pasivos sin necesidad de refinanciarlos y/o reestructurarlos o mediante la venta de derechos económicos de jugadores del plantel de fútbol profesional.”
¡Qué tal! ¡Pavada de omisión! Hablando francamente, asistimos a uno de los escándalos que se repiten asiduamente en nuestra Institución. No han tenido el menor reparo de entregarnos un borrador, con una opinión lapidaria de la Auditora, para luego entregarnos el original que consensuaron modificar con esa empresa. Lo más grave es que NADIE ha dicho una sola palabra al respecto y que las manos pasarelianas de la Asamblea aprobaron este bochorno. No le va en zaga la triste actuación, incluyo a los representantes de mi lista, de quienes se abstuvieron de votar estos ominosos instrumentos a pesar de comprobar la mendacidad y la componenda más arriba denunciada. A todo esto, la vida continúa en el planeta River sin que esta vergüenza sea sancionada y/o tenga una condena social. Veremos qué dirán y qué harán los “particulares” socios de River cuando tomen conocimiento (los que no lo han hecho todavía) de esta barbaridad. River Plate está repleto de socios con títulos en abogacía y, muchos de ellos, participan en la vida política del Club.
Por supuesto que no analizaré el informe de la Auditora. Está hecho a prueba de inimputables y de desentendidos, y es muy fácil de leer. Es más, hasta el punto 6 del mismo les da esperanza a aquellos que creen que la actual conducción (llena de aguilaristas) desentrañará y denunciará las tremendas irregularidades de la gestión anterior. Sí debo advertir que la que firma el informe es Sibille (a través del contador público Claudio Maldonado) que, como podrán observar en el membrete de la firma, aclara que es “…una sociedad civil argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza.”

Insisto, por si alguno quiere mirar para otro lado, firma miembro de KPMG, ¡no KPMG! Y si siguen dudando, pueden entrar directamente a la página de KPMG donde se toparán con esta leyenda: “KPMG International es una cooperativa suiza. Las firmas miembro de la red de firmas independientes de KPMG están afiliadas a KPMG International. KPMG International no provee servicios a clientes. Ninguna firma miembro tiene autoridad para obligar o comprometer a KPMG International ni a ninguna otra firma miembro frente a terceros, ni KPMG International tiene autoridad alguna para obligar o comprometer a ninguna firma miembro.”
Cualquier parecido con la realidad del 2001-2002 en nuestro país (cuando los bancos extranjeros no reconocieron a sus filiales en Argentina y sostuvieron el corralito del “sabio” Cavallo, robando el ahorro de millones de argentinos) no será mera coincidencia. Están advertidos, riverplatenses. Pase lo que pase, no digan después “yo no lo sabía”…

1 comentario:

  1. El trabajo que se tomó en los 2 últimos posteos demuestra el compromiso que tiene con el socio. Para nosotros es muy valorable obtener de primera mano este tipo de información y obviamente muy util.

    Un abrazo, Enrique

    ResponderEliminar