miércoles, 12 de mayo de 2010

¿LO CONOCÉS A GARAY?, TE LO PRESENTO…

Mucho se habló del pésimo manejo de las divisiones inferiores millonarias, durante la gestión Aguilar, pero sabemos muy poco de las aberraciones que sucedieron (¿seguirán sucediendo?) concretamente. Acá te cuento una historia real, la de un tal Garay. Prestá atención, nos debería interesar a todos los riverplatenses…


Jonathan Garay vino del interior de nuestro país y, como tantos otros chicos a lo largo de nuestra rica historia, hizo su prueba futbolística para quedar incorporado a nuestras divisiones inferiores. Lo vi jugar, por primera vez, a mediados del 2008 y, por última vez, el sábado 28 de marzo del 2009 en el predio de Ezeiza. Recuerdo que junto a sus compañeros, creo que de las categorías ´88 a ´90, jugaron un partidazo contra Colón de Santa Fe. Tengo muy presente el resultado del partido: 5 a 4 a favor de los nuestros; como, así también, las palabras de un reconocido periodista de Olé (de los que siguen a River) sobre las condiciones naturales del pibe: “…buen volante de muy buena pegada, gran pasador de pelotas y con panorama…”. El periodista, luego del precautorio reemplazo de Garay durante el segundo tiempo (por un leve tirón en una de sus piernas), agregó: “… no lo vas a disfrutar mucho. A fines de junio lo largan, y ya hay gente de Suecia que lo está mirando…”. Mi memoria tiene registrado, además, que en Colón jugaban Bertoglio, Soto y Mansilla. Y los nombró, porque los dos primeros ya juegan en la primera división del “sabalero” y Mansilla forma parte del plantel profesional, entre otros. En cambio, de nuestro lado, sólo se ha sentado en el banco de suplentes de primera: Nicolás Castro, quien curiosamente era suplente en aquel partido del 2009 (entró en el segundo tiempo). De los demás compañeros de Garay, de aquel día, no sé nada…
Eran tiempos de Aguilar, Israel y su banda. Eran tiempos de Quintás. Y las palabras de ese periodista, muy vinculado a esa “dirigencia”, quedaron repiqueteando en mi cabeza.
Lo primero que hice fue averiguar si ese pibe nos pertenecía o si los buitres (de afuera y de adentro) eran sus dueños. Logré enterarme que los derechos económicos y federativos de Jonathan eran de New Player S.A. (CUIT 30-70907739-9), la empresa del representante Eduardo Gamarnik. Algo no me cerraba. Lo supe luego de indagar dónde vivía el pibe (Barrio River, cerca de la cancha) y, a través de un familiar, comprobar que tenía un contrato firmado con esa S.A. y un poder general firmado a favor de ese personaje.



Para darle más densidad a la “oscuridad” del fútbol amateur, luego de leer detenidamente los documentos precedentes, observé que ambos estaban fechados el 24 de febrero del 
2009. O sea, 1 mes antes de haberlo visto jugar por última vez. Y me surgieron, de inmediato, algunos interrogantes 
como: ¿mientras el pibe jugaba en River, teniendo nuestro club los derechos económicos y federativos en su poder, firmó (en paralelo) esos documentos que lo vinculaban al empresario mencionado?, ¿ningún dirigente sabía que Gamarnik estaba revoloteando alrededor de este chico para sacárnoslo?, ¿no era curiosa la frase del periodista, sobre la libertad de acción del jugador, y la consiguiente aparición de New Player S.A. en la vida del futbolista?, ¿alguien dateó a Gamarnik o se asoció con él, desde adentro, anticipándose a lo que sucedería el 30 de junio del 2009 (la libertad de acción de Garay)?, ¿qué rol cumplía River-Institución en este entuerto?, ¿con cuántos jugadores de las inferiores sucedería lo mismo?, etc., etc., etc.
Cuando llegó la fecha mencionada, Jonathan quedó libre y “encarcelado” dentro de las indignidades jurídicas (1) que le hizo firmar su nuevo representante. De Suecia, ni noticias. Y en el último semestre del 2009 sólo hizo una prueba humillante y farsesca para jugar en All Boys, quedando parado y en conflicto con Gamarnik y sus lamentables promesas. La acción firme y decidida de su novia, y de los asesores letrados de la misma, lograron que New Player S.A. deshiciera los vergonzosos instrumentos jurídicos (contrato y poder general) firmados por Garay y que el pibe recuperara para sí su propio pase.
A fines de octubre y/o principios de noviembre del año pasado, apareció en la vida de este chico el “chapulín” Cardetti. Sí, aquel jugador que pasó por River. Devenido empresario, se asoció con Navarro Montoya y Walter “Cuqui” Silvani para integrarse en una sociedad anónima con el club Boston River de Uruguay (ver link http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1165513), utilizó sus “informantes” dentro de nuestro club y, ante las muy buenas referencias obtenidas sobre Garay, no dudó ni un segundo para ofrecerle un contrato y llevárselo a la otra orilla. Hoy es el número 5 titular del Boston River, obviamente. Y, seguramente, es su escala a Europa donde esta “interesante” sociedad anónima tiene sus relaciones comerciales muy aceitadas, principalmente en España.
Paréntesis: el Boston River jugó un amistoso en noviembre del 2009 contra el plantel profesional que dirigía Astrada y “La Página Millonaria”, comentando el hecho, afirmaba que Cardetti y Silvani eran asesores (¿?) del mencionado club uruguayo.
Confirmación de lo que muchos riverplatenses sabemos y/o intuimos y/o analizamos: HAY MUCHOS BUCHONES DENTRO DE RIVER QUE TIENEN NEGOCIOS CON LOS CARROÑEROS DE AFUERA. Quedó claro, ¿no?
Hasta aquí, los hechos y mis vivencias en esta historia. Pero falta algo más. Efectivamente, los negocios y negociados en las divisiones inferiores de River han sido tremendos. Y, francamente hablando, no creo que Passarella haya podido, aún, terminar con ellos. El ejemplo más concreto lo tenemos con el “Keko” Villalba, cuando nuestro presidente salió a apagar el incendio de la irresponsabilidad de los anteriores dirigentes, haciéndole firmar un contrato que, encima, contemplaba las “necesidades básicas insatisfechas” de un “representante” (al que hubo que agradecerle, además, su “deferencia” por no llevárselo a otra parte debido a la endebles jurídica de la relación River-Villalba).
Ahora bien, y volviendo a Garay, lo curioso y preocupante es que este juvenil riverplatense, quien había quedado libre y con el pase en su poder al 30/06/09, fue transferido por River Plate de Argentina al Boston River de Uruguay según consta en el Boletín de Pases nº 04/2010 (hoja nº 15) de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) bajo el número de pase 36664 con fecha 05/02/2010 (ver link http://www.auf.org.uy/PASES 04.2010.DOC)
Preguntas, simples preguntas, para no “aburrirlos” más: ¿por qué River aparece transfiriendo a un jugador, que ya no le pertenece, a otra institución?, ¿no era jugador libre, Garay?, ¿quién manejó el transfer en la AFA?, ¿los manejos turbios con este jugador se dieron en la gestión Aguilar, pero en febrero del 2010 no presidía Passarella a River?, ¿quién es el encargado de manejar los pases nacionales e internacionales en la gestión del “Kaiser”?, ¿le habremos hecho algún “favor” al “Cuqui” y al “Chapulín”?, ¿recuperamos algo de dinero por este chico, aunque sea por derechos de formación, ya que lo “transferimos” nosotros?, ¿por qué la familia del muchacho me asegura que el transfer de la AFA dice “jugador libre”?
Mientras reflexionamos sobre todo esto, y él ya se fue de Nuñez, por lo menos ahora conoces a Garay…  


 (1) Serán motivo de otro análisis, en otra nota.

1 comentario: