martes, 11 de junio de 2013

Y YA LO VE, Y YA LO VE, ES BONADÍO Y SU… ¿BUONANOTTE?


Una causa que sigue viva en la búsqueda de un 15% robado a River. Un pedido light, para “cumplir”, de parte de los vocales opositores. Una Justicia que demuestra, a contrario sensu, que nunca fue independiente y que resuelve lo que le conviene o lo que le ordenan. Un juez controvertido y dos causas más que no se definen. ¿Una historia de suspenso? No, una simple realidad bien argentina.
 

Cuando los poco memoriosos o, directamente, desmemoriados socios e hinchas de River Plate ya ni se acuerdan de cómo nos robaron el 15 % del pase de Buonanotte (vendido al Málaga de España), conviene informarles cómo este humilde servidor sigue, día a día, peleando para que este tema salga a la luz definitivamente y paguen sus consecuencias quienes se encargaron, una vez más, de dañar al Club de nuestros amores.
Efectivamente, con fecha 15 de agosto de 2011, el Dr. Daniel Kiper y yo hicimos la denuncia pertinente en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nº 30 por el tema en cuestión.

Intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción nº 46, donde su titular, el Dr. Adrián G. Pérés, nos convocó a ratificar esa denuncia con fecha 26 de agosto de 2011. Convocatoria que fue satisfecha, por ambos denunciantes, en su oportunidad.

El 30 de agosto de 2011 me vuelvo a presentar en dicha Fiscalía y hago entrega de un e-mail, que me fue enviado por mi amigo Carlos Aliberto (aunque, después, me enteré que había llegado a cientos de casillas electrónicas de la familia riverplatense), en el cual se explica claramente quiénes estuvieron involucrados en la maniobra fraudulenta del caso Buonanotte.

A todo esto, y retrotrayéndonos un poco en el tiempo, es importante destacar que, tanto el Dr. Kiper como yo, invitamos a los 5 vocales por la oposición (Andrés Ballotta, Matías Patanian, Darío Santilli, Jorge Sonzogni y Diego Quintás) para que acompañaran nuestra presentación judicial. La respuesta de los mismos, como era dable esperar, en función de sus personalidades “políticamente correctas” para la masa societaria y con sus mentes y sus acciones siempre puestas en los comicios cuadrieños (cada 4 años), consistió en que ellos preferían presentar un simple pedido de investigación a la Fiscalía Descentralizada de Saavedra-Nuñez, manejada por el Dr. Campagnoli. Este pedido, como era absolutamente previsible, fue rechazado de plano (noviembre del 2011) al poco tiempo de concretarse. La tibieza de la oposición al servicio de la impunidad oficialista. O, dicho en otras palabras, la enseñanza del tero: cacareo en un lado y pongo los huevos en otro.

Aclarado lo precedente, y continuando con la historia que nos ocupa, es el momento de asentar que, desde que ratificamos denuncia y hasta la fecha, el Dr. Kiper no se ocupó más de esta causa y quedé solo al frente de la misma.
Ahora bien, mientras ocurría lo que mencioné en los dos párrafos precedentes, el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nº 30, a instancias del fiscal de turno, se declaró, incomprensible e inaceptablemente, incompetente en la causa abierta oportunamente por nosotros.
Empezaba a jugar su partido la “benemérita”, corporativa y mal denominada Justicia independiente (previo a la reforma judicial aprobada, por el Congreso Nacional, en el año 2013).

Luego de muchas marchas, contramarchas e idas y vueltas varias, la causa cayó en el fuero Federal (obsérvese el artículo 33 del Código Procesal Penal) cuando, jamás, debió salir del fuero Nacional (obsérvense los artículos 26 y 27 del Código Procesal Penal), en el cual había ingresado. Incongruencias e inconsistencias de nuestros estimados jueces y fiscales…
Cuando averiguamos con mi abogado, el porqué de esa decisión, nos topamos con que nuestra causa se había consolidado en el Juzgado Federal Criminal y Correccional nº 11, del Dr. Claudio Bonadío, Secretaría nº 22, a cargo de la Dra. María Laura Charnis. Y digo consolidado, porque se juntó con otras 2 causas que ya se estaban tramitando en ese lugar. O sea, cuando el juez y el fiscal del fuero Nacional se sacaron de encima la causa Buonanotte, encontraron la excusa perfecta, para su pésimo accionar, enviándola al fuero Federal (el cual nunca debió recibirla) que ya tenía en su seno otras 2 causas vinculadas a River (por su descenso al Nacional B), pero que, por involucrar a organismos y entes nacionales y públicos (ministerios, jefatura de gabinete, secretarías, AFA, etc., etc., etc.), estaban perfectamente radicadas en ese ámbito. En síntesis: el caso Buonanotte terminó uniéndose a dos causas fundamentadas por nuestro descenso a los infiernos el 26 de junio del 2011.
Una deellas, la presentó el abogado Sanchez Kalbermatten. Y la otra, el socio Sergio Fabián Bergenfeld. La primera, para mi gusto, oportunista. La segunda, también para mi paladar, sustanciosa, más que interesante. A continuación, podrán leer detenidamente ambas causas y sacar sus propias conclusiones.

Explicado lo precedente, y ante la inacción del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nº 11 y la Secretaría nº 22, aporté (junto a mi letrado patrocinante) más pruebas y pedí profundizar en la investigación a través de presentaciones fechadas el 23/11/11, 16/12/11 y 20/09/12.

Al día de hoy, en que subo este posteo a mi blog, sólo sé unas pocas cosas:

-Tuve que exigir que la mencionada Secretaría “sacara del cajón” la causa Buonanotte a pesar de las contundentes y lapidarias pruebas presentadas por esta parte. Y, además, sabiendo perfectamente que no es dificultoso para la Justicia seguir la ruta del dinero y llamar a declarar a Buonanotte y a su familia, para que corroboren lo afirmado en varios medios de comunicación. Esta Justicia “independiente” muestra, una vez más y van…, su absoluta e ¿intencionada? mala voluntad para resolver un caso tan simple como éste.
-Se han diligenciado algunos oficios para avanzar en la causa “Bergenfeld”. No conozco ni puedo precisar puntualmente cómo, cuándo, por qué y a dónde se remitieron.

-A partir de lo explicitado en los puntos anteriores, ¿qué debo y/o debemos pensar?, ¿hay una o varias manos negras que paran esta investigación judicial?, ¿tan difícil puede resultar pedir al B.C.R.A., por ejemplo, que informe en qué cuenta se acreditó el cheque del “Enano”?, ¿es muy complicado seguir los pasos de ese cheque cuando se les ha entregado, en bandeja, el nº y el banco emisor del mismo?, ¿por qué no han respondido a uno solo de mis requerimientos?, ¿tanto tiempo tarda este juzgado en movilizar estas 3 causas; exhortando, allanando, pidiendo informes, citando a declarar e imputando, si fuera necesario, a los responsables y/o a los actores de lo denunciado?, ¿estarán “jugando” a la prescripción de la o las causas en cuestión?, ¿caímos en el lugar indicado o ya nos olvidamos quién es el juez Bonadío? Preguntas, solamente preguntas, y más preguntas…
Tal cual sucede con miles y miles de causas, radicadas en cientos de juzgados y tribunales de alzada de todo el país.
Evidentemente, la pelea es desigual. Pero seguiré arriba del ring hasta que me noqueen, me roben la pelea con un “fallo” vergonzoso o, a esta altura milagrosamente, podamos (con mi abogado) “meter” una mano milagrosa para que se haga justicia. Sí, JUS-TI-CIA… tan pero tan humillada y abochornada por aquellos que pueden y deben ejercerla.

Nota: Les dejo 3 links para que los lean, ya que en el marco de todo lo contado en este posteo, pueden resultarles de utilidad para que sigan sacando sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario