viernes, 30 de marzo de 2012

Repercusiones sobre el derecho a la información

He aquí un compendio de noticias sobre la histórica sanción del derecho a la información solicitada por los socios: Marcela Bianchi, Miguel Marcili, Jorge Leone, Roberto Pardo, Carlos Aliberto y Eduardo Moles.


 

Diario Clarín:

Un traspaso hacia la transparencia

Por Gustavo Yarroch

Aprobaron el proyecto para que el socio pueda acceder a información vinculada con el club.
 28/03/12
A quién le pertenece el pase de Lucas Ocampos. Cómo fueron los términos de la venta de Diego Buonanotte al Málaga. Cuánto pagó River para sumar a su plantel a Fernando Cavenaghi, David Trezeguet y Alejandro Domínguez. Seguramente antes de mitad de año, los socios de River tendrán acceso a esa información con solo presentar su carnet y luego recibir la aprobación de una comisión especial que estará conformada por cinco personas: el secretario del club; el presidente de la Asamblea de Representantes de Socios; el presidente de la Comisión de Reglamento, Interpretación e Investigación; y dos representantes de la minoría. Así, River se convertirá en el primer club de América en el que los socios podrán volverse una suerte de fiscalizadores de los movimientos del club . Según afirman en las oficinas del Monumental, sólo otros dos clubes en el mundo tienen una reglamentación similar: Real Madrid y Barcelona.
Como parte de esta reglamentación que apunta a transparentar el manejo del club, en la página web oficial de River se publicará el último Balance y Memoria. Y los dirigentes que se nieguen a proporcionar datos que la comisión especial juzgue pertinentes correrán riesgo de ser expulsados. La misma sanción recaerá en los socios que, por caso, le pasen datos confidenciales a terceros (por caso, periodistas).
El proyecto tuvo su génesis en 2007. “Ante el oscurantismo de la gestión de José María Aguilar, y cansados de ver cómo se vendían chicos y cómo los grupos de inversión se quedaban con todo nuestro patrimonio, un grupo de seis socios y amigos que ni siquiera teníamos la misma ideología política recurrimos a la Inspección General de Justicia (IGJ) pidiendo este derecho”, comentó Jorge Leone, representante de socios por la agrupación “Dale River”. Los otros socios que llevaron adelante el proyecto fueron Marcela Bianchi, Carlos Aliberto, Roberto Pardo, Miguel Marcilli y Eduardo Moles.
El proyecto fue aprobado por 92 votos contra 0 en una Asamblea Extraordinaria en la que hubo consenso entre el oficialismo y la oposición. Una vez que la IGJ lo reglamente, River tendrá un lapso de 60 días para implementarlo.
En los informes de las áreas administrativas encargadas de brindar los datos que requieran los socios no podrá haber originales ni fotocopias de ninguna documentación. Un dirigente opositor que pidió reserva de su nombre dijo al respecto: “Es una zona gris que en algún momento tendremos que tratar de cambiar. Si pido el contrato de un jugador, ¿cómo sé que me van a mostrar el verdadero contrato y no otro?”.
La reglamentación fue aprobada tras muchos tironeos entre la oposición y el oficialismo. Se trata de un primer paso en busca de un River más cristalino.
Su puesta en práctica dirá cuán beneficioso es para el club .

 

River Late:


http://www.riverlate.com/2012/03/26/se-aprobo-el-derecho-a-la-informacion/

 

La Página Millonaria:


http://www.riverplate.com/Noticias/Institucionales/12811-river-aprobo-proyecto-derecho-de-informacion-al-socio.html


A River lo quiero (los sobrios del hormigón)


http://ariverloquiero.blogspot.com.ar/2012/03/cola-de-paja.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario